Subscribe News Feed Subscribe Comments

Resistencia al cambio...



Llevo en la escuela una materia sumamente interesante que se llama Administración del cambio. En general es enfocado al desarrollo empresarial, pero de vez en cuando nos metemos en el área personal. Hoy por ejemplo tuvimos una charla larga e interesante sobre los pasos que surgen durante la resistencia al cambio. Si bien el cambio es complicado, es lo que nos permite crecer y madurar como personas y en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos.


Y bueno, creo que la charla de hoy fue como una mini bofetada cierta y si bien no tiene nada de malo darse cuenta de nuestro propio proceso de cambio, si es extraño psicoanalizarse.


Que el miedo no limite nuestros cambios.


mua


...................

Manifestaciones de la resistencia

El burrito rojo


Hace varios años que dibujo aquel mismo burrito con mi pluma negra. Es un burrito sumamente bello y perfectamente delineado.
Este día llegó la maestra a pedirme q dibujara mi famoso burrito con la pluma roja.
¿Por que tendría yo que hacer eso si mi dibujo es muy bello con la tinta negra? ¿qué sentido tiene? Si siempre es un burrito. Cuestiono a la maestra en voz alta para crear la grilla entre mis compañeros, quiero estar segura de qué es lo que ellos piensan al respecto.
Nada. ¿Cómo se atreve la maestra a decirme que pinte un burrito rojo si el negro es mil veces mejor?, además el contraste de la pluma negra en este tipo de papel es el adecuado, simplemente con la pluma roja jamás tendría el mismo efecto. Además que sabe usted de burritos y de combinaciones, usted solo ha estudiado psicología. Yo que estudio diseño gráfico puedo decirle con certeza que la calidad de este papel esta hecha para burritos negros y no para burritos rojos como usted quiere. Miro a mis compañeros de nuevo. Ellos solo asienten y tengo la seguridad de que aprobaron mis argumentos. Para mañana el burrito rojo, dice tajantemente la maestra.
Me encuentro con fulanito y menganita.
¿Qué opinan ustedes del burrito rojo? ¿Creen que es mejor que mi burrito negro?
Sigo caminando. Perenganita me saluda y yo aprovecho platicarle mi asunto.
Pero bueno, después de todo si dibujo el burrito rojo tendré más experiencia dibujando burritos ¿no es así?, ella asiente. Pero mi burrito negro es sin duda un burrito sorprendente al cual he puesto toda mi dedicación por varios años ¿no es así?, ella asiente de nuevo.
Hay que buenos tiempos aquellos dibujando solamente mi burrito negro. Incluso he ganado varios premios dibujando este burrito. No es posible que la maestra espere que dibuje este burrito en rojo y que cause el mismo efecto. Jamás será lo mismo, nunca tendré esa misma imagen. Mejor no, mejor me quedo con el burrito negro… pero la experiencia…
Nada, el burrito rojo nunca quedará bien por que la maestra quiere que lo haga con esta pluma barata.
Nada, no me sale, ¡vean todos! Trato y trato y no me sale. Estoy poniendo todo de mi parte y no me queda igual que el burrito negro. No sirve, mejor que lo haga la maestra, a mi no me sale, además yo tengo el derecho de decidir lo que quiero y no hacer, y no quiero dibujar burritos rojos, nadie puede obligarme.
……….
Días con lo mismo. Al final de cuentas tengo que entregar el dibujo, es mejor ahora que mañana.
Termino mi dibujo.
Vaya. Que lindo burrito rojo, después de todo no ha quedado igual a mi burrito negro pero tiene su propio encanto. Me gusta.


6 Moon whispers:

Rasho dijo...

Adelante, dibuja el burrito rojo... puede que veas que... después de todo, te sale mejor que con el negro...

Intentalo...

El cambio, el abandono del yo...

"EL que quiera salvar su vida la perdera, pero el que la pierda por la causa DEL QUE ES, la salvará"

Es sólo un paso... es todo...

Azul dijo...

...
No imagine que fuera tan profundo el burrito rojo.!
Me encanto.!
Yo creo que soy una burrita, lo sabes, =D y ando en el proceso de color rosa = P jaja..!!

Yo le amo!
ya ves que si le firmo jajaj
muaa.!

Anónimo dijo...

chin jajajaja entre con la cuenta de mi hermano jajajajajajjaa
pero bn sabees que soy la coneja

Anónimo dijo...

oh cambios y mas cambios
asi es esta vida... oh como diria el buen David.. mañana no sera hoi...
cada momnto elemnto e instante de todos los dias estan ienos de cambios pero en ocasiones no los notamos por q nos gusta lo "seguro" y cuando los notamos solemos asustarnos un poko... pero seguimos adelante...
se le kieree infinitoo
cuideseee

Elisa Martínez Guerrero dijo...

Jajaja me encantó el post! Dios, los burros rojos no existen!! y los negros... ¿qué no son grises? me acuerdo de Igor... AMO a Igor, apoco no es lindo??

Ya...

Estoy delirando... lalala

SALUDOS!!

PD
Jojo te traje algo de Austin... pero pasará mucho tiempo para que lo tengas en tus manos =D

Zaphire dijo...

supongo k suele ser dificil no?....

y es cierto... a veces no keremos un cambio.. o nos cuesta trabajo adaptarnos.....

aun y cuando estamos hecho para adaptarnos....

pero psicologicamente o mentalmente no podemos...

ai k!!.. escribo eso solo pk no se k mas escribir... ^^ saludos....

portese bien =P

 
...De sueños y fantasmas eternos... | TNB